Connect with us
Online Retreat Weeks
(2) Segunda semana de retiro

Reflections for the week

JRS Retiro online: Día 9 – Pide vivir con compasión
martes, noviembre 09, 2010
Manila, 9 de noviembre de 2010 – ¿Es posible que alguien que haya experimentado una pérdida irreparable, pueda algún día ser feliz y aprender a vivir felizmente? ¿Acaso puede la profunda tristeza y el desespero ser vencido por el deseo de servir a los demás? ¿Puedo pedir y realmente esperar la gracia de la compasión hacia aquellos que me han hecho daño?
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 10 – ¡Imagina la Encarnación aquí!
miércoles, noviembre 10, 2010
Kigali, 10 de noviembre de 2010 – Un domingo por la tarde un compañero jesuita y yo fuimos a la playa a ver qué había. Estábamos trabajando en un asentamiento ilegal llamado Navotas, en Filipinas, donde un millón de inmigrantes se agolpaban en chozas improvisadas junto al mar. Las condiciones eran muy precarias. Para tener luz y, entre otras cosas, conectar sus congeladores, se conectaban ilegalmente a los postes de suministro eléctrico. Para pescar y poder vender algo en el mercado, lanzaban cartuchos de dinamita que destruían los arrecifes de coral.
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 11 – La Natividad: ¡El amor hace estas cosas!
jueves, noviembre 11, 2010
Makhado, 11 de noviembre de 2010 – En la víspera de Navidad, mientras servía en un proyecto del JRS en el campamento de Rhino, en el norte de Uganda, celebré una misa para los refugiados sudaneses en la pobre aldea de Agulupi. Estábamos en una pequeña capilla bajo un techo de paja. Era una noche calurosa, húmeda. Un ejército de bichos voladores. Mucho polvo. Una lámpara de queroseno colgaba de un pilar de madera a la derecha del altar.
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 12 – La Gracia que Salva: El Bautismo de Jesús
viernes, noviembre 12, 2010
Valladolid, 12 de noviembre de 2010 – En los años 2003 y 2004 tuve ocasión, durante dos veranos consecutivos, de compartir la vida con uno de los equipos del JRS Guinea que acompañaba, servía y defendía a refugiados liberianos: Valsu y Cova (Carmelitas de la Caridad — Vedruna), Christophe y Gonzalo. Por medio de ellos conocí en el campo de Lainé a Mary. En Liberia ella tenía un hogar para unos 20 niñas y niños huérfanos. Cuando la guerra les alcanzó, ella marchó al exilio sin perder a ninguno de ellos y en el campo volvió a organizar el grupo: vivían juntos y ella los cuidaba y educaba. El nombre que le dio a su casa era “The Saving Grace”, la gracia que salva.
Leer más >>

JRS Retiro online: Dia 13 – Educación: Esperanza para el futuro
sábado, noviembre 13, 2010
13 de noviembre de 2010 – En 1991, Abebe era un estudiante en la Universidad de Addis Abeba. La guerra interrumpió su vida y tuvo que huir al campamento de Kakuma, en Kenya, buscando refugio. Abebe vino a Kenya con el corazón roto y, a medida que pasaba el tiempo, fue perdiendo la esperanza de poder regresar a su patria
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 14 – Denles Ustedes de Comer
domingo, noviembre 14, 2010
Santo Domingo, 14 de noviembre de 2010 – El terremoto que destruyó la ciudad de Puerto Príncipe, el 12 de enero, nos encontró perfilando nuestra planificación del año. Más de 300.000 muertos, unos 500 mil heridos, cerca de 2 millones de personas sin hogar... irrumpieron de manera abrupta en nuestras vidas y nos señalaron caminos nuevos de solidaridad, de humanidad y de vida.
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 15 – Jesús Me Invita a Convertir la Aridez en Fertilidad
lunes, noviembre 15, 2010
Caracas, 15 de noviembre de 2010 – Aridez en castellano significa resequedad, esterilidad o falta de humedad. Pero Aridez también es un nombre de mujer.
Leer más >>