Connect with us
Online Retreat Weeks
(1) Primera semana de retiro

Reflections for the week

JRS Retiro online: Día 1 – Un fuerte fundamento: Ser libres para amar
lunes, noviembre 01, 2010
Washington DC, 1 de noviembre de 2010 – En su poema “God’s Grandeur” [el Esplendor de Dios], Gerard Manley Hopkins, el poeta jesuita del siglo XIX, escribía sobre cómo, a pesar de los esfuerzos de la humanidad por ocultar y malograr la presencia divina en nuestro mundo, “allí vive en lo profundo de las cosas la pureza.” La chispa de la imagen de Dios sobrevive incluso a la más profunda oscuridad. La Carta Jesuita para los Refugiados lo corrobora cuando establece que “acompañando a los refugiados afirmamos que Dios está presente en la historia de la humanidad, incluso en sus episodios más trágicos.”
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 2 – Refugiados en un mundo de conflictos y violencia
martes, noviembre 02, 2010
Roma, 2 de noviembre de 2010 – ¡Qué bello parece este mundo nuestro cuando se ve desde la perspectiva del espacio exterior! Su tierra abundante, el agua y el aire, los minerales y la energía, los bosques y campos parecen capaces de sostener a toda la gente de la tierra. Nos recuerda cómo en el primer capítulo del Libro del Génesis, Dios miró con amor lo que había creado y vio que aquello era muy bueno. Cuando nosotros miramos nuestro planeta, vemos un mundo de gran diversidad en colores, flora, seres vivos, así como de hombres y mujeres de lenguas y culturas diferentes. Desde las fronteras del espacio, sin embargo, no vemos ni las limitaciones ni las divisiones de nuestro mundo.
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 3 – Refugiados perdidos en las grandes ciudades
miércoles, noviembre 03, 2010
Johannesburgo, 3 de noviembre de 2010 – Hoy, más de la mitad de los refugiados del mundo viven en áreas urbanas superpobladas y ya no en los campamentos de refugiados que tradicionalmente estaban ubicados muy lejos de los grandes centros de población. Danisa, un joven zimbabwense, es uno de estos llamados “refugiados urbanos.” Llegó hace poco a nuestra oficina en Pretoria para que le ayudásemos a poner en marcha una peluquería. Tras entrevistarnos con él, alguien del equipo compró unas maquinillas de cortar cabello, una silla, un espejo y una palangana. Esta era su barbería. Trabajamos con él en los trámites legales para desarrollar esta actividad legalmente y evitarle problemas en caso de redadas policiales. Sin embargo, seguía siendo vulnerable a los robos.
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 4 – Minas antipersona: una herida en el corazón de Dios
jueves, noviembre 04, 2010
Phnom Penh, 4 de noviembre de 2010 – El pasado 12 de agosto, recibí una llamada urgente a mi móvil de Sok Eng, el primer coordinador de nuestro programa del JRS en Banteay Meanchey, Camboya: “Hermana, estoy en el hospital de Mongkul Borey con Sok Eim que ha resultado gravemente herido por una mina antipersona. Es una historia muy triste. ¿Puede encontrar alguna manera de darle esperanza?”
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 5 – Un mundo en necesidad de reconciliación
viernes, noviembre 05, 2010
Washington DC, 5 de noviembre de 2010 – En 2007, mientras estaba valorando las potenciales respuestas del JRS a las necesidades de los inmigrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, un joven mexicano de 22 años, Francisco Javier Domínguez Rivera, recibió un disparo mortal de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense. Poco antes de recibir el tiro, Francisco había cruzado la frontera de Arizona desde México con dos de sus hermanos y una joven cuñada. De niño, en México, su familia vivía en una cabaña de madera y de una sola habitación, que comenzó a hundirse cuando él era un adolescente. Había abandonado México hacia los Estados Unidos con 17 años, dispuesto a ganar lo suficiente para ayudar a levantar su familia. Poco a poco, durante los siguientes cinco años consiguió ahorrar lo necesario para poner los cimientos de un nuevo hogar en Cuautla, México. Cuando iba a regresar a su país, en 2006, se quedó dos meses más antes para ganar lo suficiente y poder terminar la cocina.
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 6 – El Perdón como retorno del exilio
sábado, noviembre 06, 2010
Abiyán, 6 de noviembre de 2010 – Hacia los años 90, ciertos ciudadanos de países de África Subsahariana intentaron llegar al poder por la fuerza, porque se sentían perjudicados por la redistribución de los beneficios de los recursos naturales de su región. Al fracasar sus intentonas golpistas, una cruenta represión se cernió sobre la región provocando muertes y forzando al exilio a muchas personas.
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 7 – Vivir con más ternura
domingo, noviembre 07, 2010
Madrid, 7 de noviembre de 2010 – No había excusa posible. Hacía demasiado tiempo que los niños de la escuela infantil del campo correteaban sin control por todas partes durante el tiempo de recreo. Lo habíamos advertido en diferentes ocasiones: durante la pausa, los alumnos debían continuar bajo el cuidado de sus profesoras. Ellas debían proponerles juegos e impedir que se dispersasen carretera abajo. Sin embargo, la semana anterior, unos pequeños se habían agarrado al neumático de repuesto del coche del ACNUR mientras éste ascendía la cuesta que lleva a la escuela. Uno de los pequeños resbaló y se rompió la pierna.
Leer más >>

JRS Retiro online: Día 8 – La Vida es más fuerte que la Muerte
lunes, noviembre 08, 2010
Barcelona, 8 de noviembre de 2010 – Tengo presente ante mis ojos uno de los muchos campamentos de refugiados ruandeses en la región del Kivu, en 1995. Habían tenido que huir de su país, Ruanda, para evitar que los mataran. Lo abandonaron todo y huyeron con lo poco que podían llevar en la cabeza o a hombros.
Leer más >>